Sobre Moodle

En la primera clase de Casos de Estudio I, nos mostraron la herramienta de e-learning libre que utilizaremos durante el desarrollo del Máster, esta es Moodle. Ahora pasado un tiempo, he podido ver algunas de las bondades que tiene este software (así como sus desventajas). Al trabajar en una universidad he podido hacer una pequeña comparativa con otro sistema libre de e-learning Dokeos que es el que se utiliza en mi empresa, no voy a entrar en sus características para eso están sus páginas webs, sino en contar mi experiencia como usuario en estos dos sistemas.

Desde mi experiencia, Moodle es más rápido que Dokeos, al menos las versiones que yo he podido utilizar, sin embargo Dokeos dispone de un interfaz más user-friendly, aunque posiblemente sea una cuestión de utilizar el tema y la plantilla más adecuada en cada caso, por tanto es personalizable en ambos casos. Lo cierto es que ambas plataformas son un ejemplo de calidad en el mundo del software libre, con una gran rendimiento y un gran abanico de opciones tanto para la personalización, como para la gestión de recursos y contenido.

Creo que ambas soluciones son un referente en cuanto a los sistemas de e-learning, proporcionando una gran numero de características y funcionalidades para ese propósito. Actualmente suponen una gran plataforma para la gestión de contenidos educativos, e integran las nuevas tecnologías con el mundo de la enseñanza. Hoy por hoy, empieza a ser una herramienta imprescindible en el mundo educativo, permitiendo nuevas vías de comunicación y participación de los alumnos, así como facilitando la forma de acceder a contenidos y remitir la documentación generada para cada “curso”. Un gran paso sería permitir la integración con sistemas de gestión de alumnos, horarios y otros sistemas, necesarios en las entidades educativas, con el fin de facilitar el traspaso de dichos datos de unas plataformas a otras. Lo bueno es que al ser libres ambos, es un objetivo que es alcanzable, solo es una cuestión de tiempo e interés.

Referencias:

Página de Moodle

Página de Dokeos

Comparativa entre Moodle y Dokeos

Salud2…

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: