Software libre como herramienta de estrategia empresarial

En este interesante vídeo, que vimos en una de las actividades de la asignatura Aspectos Económicos del software libre, Juan José Hierro (Telefónica I+D), explica de manera detallada un concepto, que a mi parecer es muy interesante, que es utilizar el software libre no como elemento principal del negocio de una compañía (incluso para las que su línea de negocio no sea producir software y comercializarlo) sino utilizar el software libre con el objetivo de dar interés estratégico a otras ideas o servicios.

En este sentido se basa en la “ley de la conservación de los beneficios atractivos” de Clayton Christensen, por la cual en una cadena de valore los nodos adyacentes a un componente de la cadena determinado, absorben el valor de ese componente o servicio, con el objetivo de eliminar este nodo (comoditizar), que se llevaba parte de los beneficios, y por tanto los nodos adyacentes reciben estos beneficios que antes se llevaba el nodo en cuestión. Esto encaja perfectamente con el mundo del software libre, ya que permite cambiar los nodos de algunas cadenas de valor que actualmente son software propietario (y por tanto reciben parte de los ingresos) por software libre, derivando los ingresos a los nodos adyacentes.

Es una idea muy interesante desde mi punto de vista, porque no trata el software como un producto con un valor determinado sino como una herramienta para poder dar más valor a otros elementos de la cadena de valor,el software libre puede hacer que no sea el software en sí el que aumente el precio de una cadena de valor, y por tanto se puedan reducir costes que anteriormente iban destinados a productos privativos, permitiendo centrarse en otros nodos de la cadena. Además permite que se reactive la demanda del mercado, que se deba a que uno de los componentes tiene un precio muy elevado, y que ocasiona que otros componentes vean reducidos sus beneficios. Con la técnica expuesta anteriormente, trabajando los nodos adyacentes juntos pueden comoditizar ese componente y absorber los beneficios y reactivando la demanda del mercado, permitiendo además la creación de nuevos proveedores y servicios. Pone como ejemplo Google, y creo que se ve claro con Android, ya que ponen a disposición de todo el mundo el software, permitiendo que otros nodos de la cadena (fabricantes de dispositivos, desarrolladores de servicios y productos) obtengan parte de los beneficios que anteriormente se llevaban los sistemas operativos privativos.

Salud2…

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