Si todo el mundo usara Linux…

Interesante artículo sobre las consecuencias que tendría en el mercado que todo el mundo cambiara a Linux.

Además del efecto obvio, que sería que “el monocultivo de Windows desaparecería y sería reemplazado por una diversidad de distribuciones de Linux”, como indica su autora Katherine Noyes, destaca 5 consecuencias, que supondrían grandes ventajas para todos:

1.  La industria del malware, recibiría un gran golpe, ya que les pondría muy difíciles las cosas a sus creadores porque “en lugar de tener un sólo objetivo grande, fácil y lento de movimientos, tendrían que matar a 100 pájaros de un tiro”.

2. Un cambio en las soluciones de seguridad para PC, ya que teniendo en cuenta la apertura del código y las ventajas en seguridad de Linux, “lo que ahora es una industria de seguridad colosalmente grande no sería capaz de sostenerse a sí misma en una escala tan masiva”.

3. Redución del tiempo de inactividad, “entre los problemas de malware y otros elementos (…), Windows tiende a estar asociado con un montón de tiempo de inactividad no planificado”, mientras que Linux “es bien conocido por su fiabilidad”.

4. Importantes ahorros a nivel mundial, ya que “empresas e individuos en todo el mundo dejarán de tener que pagar tarifas desorbitadas por licencias y otros costes”.

5. Mejor Software, ya que los usuarios “tendría en su mano la configuración del software que utilizan” y podrían sugerir y aportar mejoras.

Hoy por hoy esto solo es un utopía, ya que como se puede observar Windows dispone de una cuota de mercado cercana al 90%. Pero resulta interesante saber las ventajas que supone la utilización de Linux a gran escala.

En mi opinión, nunca se dará una situación ni siquiera cercana, aunque si creo en la posibilidad de que Linux llegue a unas cuotas de mercado amplias, reduciendo mucho la distancia que tiene con el líder del mercado, ya que las generaciones actuales no parten de las premisas con las que se forjaron hace unos años los mercados, sino que tienen a su alcance un gran elenco de posibilidades entorno al mundo del software libre, por tanto será más plausible eliminar los prejuicios y barreras que orbitan entorno al software libre.  Sin embargo, el artículo de Katherine Noyes no indica ningún tipo de desventaja respecto a esta suposición, yo creo que tambien pueden suponer alguna desventaja, como por ejemplo que se frene el desarrollo del sistema operativo por intereses económicos de algunas empresas o acaben existiendo tal cantidad de distribuciones en el mercado que sea muy complicado seleccionar o probar muchas de ellas. Tambien creo que no es del todo cierto que el mundo del malware llegue a su fin, sino que evolucionará para adaptarse a las nuevas reglas, por tanto puede dejar de ser una ventaja en cualquier momento.

Fuente: PCWorld [EN]

Salud2…

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: