Modelos de Negocio del Software Libre

Hace un tiempo en la asignatura Aspectos Económicos del software libre, recibimos una presentación sobre los modelos de negocio que existen alrededor de este mundo. Mucha gente no conoce que existen diferentes modelos de negocio, en mi caso sólo se me ocurrían los más obvios: consultoría, soporte y formación, sin embargo existen otros que son utilizados actualmente por muchas compañías que desempeñan su actividad entorno al software libre.

A continuación citaré algunos de ellos y sus características principales:

1. Doble Licenciamiento: que se basa en distribuir un software bajo una licencia libre (habitualmente GPL) y otra propietaria, por tanto su negocio se basa principalmente en ofrecer servicios adicionales o soporte dedicado al producto con licencia privativa. El ejemplo más claro es MySQL.

2. Open Core: aquí se dispone del núcleo del software con licencia libre, y una serie de plugins o funcionalidades adicionales con licencia propietaria (y que son habitualmente las que hacen que el software libre tenga una amplia funcionalidad o resulte de utilidad). Este modelo tiene gran controversia a su alrededor, ya que se beneficia de las aportaciones realizadas al núcleo por parte de la comunidad, sin embargo no distribuyen de forma libre los plugins adicionales que suponen grandes mejoras en el software. Un ejemplo es SugarCRM.

3. Especialistas del Producto: se basa en el amplio conocimiento en una herramienta libre (habitualmente desarrollada por esa compañía), por tanto pueden obtener beneficios de la formación y la consultoría entorno a dicho producto. Ejemplo: Alfresco.

4. Platform providers: su negocio se basa en proveer de soporte, integración, testing y servicios, de herramientas libres. Como por ejemplo: RedHat.

5. Compañías de selección y consultoría: selección de personal y consultoría de proyectos, no desarrollan software libre, sino que están orientadas a buscar personal adecuado para proyectos de software libre.

6. Proveedores de soporte: proporcionan soporte de primer nivel a diferentes productos libres. Por ejemplo: OpenLogic.

7. Consultoría Legal: el mundo de las licencias de software, así como las patentes, es un mundo que requiere una especialización para poder tratarlo, ya que es complejo y extenso. Por tanto surge un modelo de negocio que proporciona asesoría legal y consultoría para el estudio de licencias, infracciones, etc. Por ejemplo: Palamida.

8. Documentación y formación.

9. Compartición de costes de I+D: con el objetivo de reducir los costes de I+D se basan en unificar los costes de investigación con el desarrollo con la comunidad para poder obtener un buen producto, que es distribuido bajo licencia libre. Por ejemplo: Maemo.

10. Beneficios indirectos: el objetivo no es el software en sí sino valores externos que le proporcionarán una vía de ingresos a la compañía a través de ese software.

Desde mi punto de vista, y como he mencionado anteriormente sólo conocía los modelos basados en consultoría, formación y soporte, pero desconocía el resto. Es curioso ver que existe todo un entramado, a todos los niveles, de posibilidades en diferentes mercados asociados al software libre, de una manera directa o indirecta. A partir de ahora cuando oiga o lea cuestiones como que el software libre no da la posibilidad de obtener beneficios económicos, les remitiré a esta información.

El que más me llama la atención es el modelo de negocio basado en el doble licenciamiento, porque proporciona beneficios tanto a la empresa como a la comunidad,ya que ambos se aprovechan de los desarrollos y mejoras del otro, lo que propicia un ambiente de mejora continua en el producto, sin privar a nadie de las nuevas funcionalidades. Sin embargo, lo primero que me vino a la cabeza es, “si el software lo distribuyen de forma libre y privada, ¿quién se gastará algo de dinero en este producto si lo puede obtener de manera gratuita?”, pero es cierto que un software no sólo tiene valor por si mismo, sino también por todo lo que lleva asociado, el soporte, la formación, la escalabilidad, los servicios añadidos, etc., y en este caso se abre una puerta a poder beneficiarse no del software como tal, sino de aquellas cosas que orbitan a su alredor y que son fundamentales para cualquier usuario de un producto a nivel empresarial.

De aquí en adelante, si pensáis en establecer un negocio entorno al software, pensar que es posible hacerlo con un producto libre, y los beneficios pueden ser enormes, no sólo los económicos (que son muy importantes) sino también los beneficios entorno a la libertad que llevan asociados.

Referencias:

FLOSSMetrics

Más información

Salud2…

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  1. Mitos del Software Libre « FreeWorld

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