Open Source Participation

Navegando por diferentes foros me he encontrado con el siguiente artículo, “Evaluating Open Source Participation by Email Traffic“, que lejos de ser un análisis oficial o exhaustivo, intenta dar una visión de la participación en algunos proyectos FLOSS de diferentes compañías a través del tráfico de emails de sus dominios en el servidor MarkLogic de MarkMail (utilizado para una serie de proyectos FLOSS).

Como indica el autor, los datos no son fiables ya que no corresponden a todo el abanico de proyectos FLOSS que hay, sino solo a un espectro que se encuentra en MarkMail, además deja patente que muchos desarrolladores que participan en estas comunidades no utilizan las direcciones de correo de sus compañías para sus comunicaciones, y además los dominios utilizados pueden no pertenecer a empleados de la compañía, sino a colaboradores de estas o miembros de sus comunidades.

Aún así se pueden ver, siempre teniendo en cuenta que los datos no son todo lo correctos que nos gustaría, algunas cosas interesantes, como por ejemplo:

– En grandes compañías como HP, IBM o Sun tienden a la baja de forma imparable desde finales del 2009 en adelante. En el caso de Sun se debe a su adquisición por Oracle, por eso su gráfica, a diferencia de la de Sun, se dispara en ese mismo periodo, aunque tambien tiende a la baja a mitad de 2010.

– Gmail es el gestor de correo más utilizado para las comunicaciones en MarkMail, con datos abrumadores por encima de sus competidores Yahoo y Hotmail.

Desde mi punto de vista, sería interesante disponer de un estudio más fiable y más global de la participación de las diferentes compañías en proyectos FLOSS, no solo por los datos en sí (que no es poco) sino para conocer, y dar a conocer, la implicación que tienen grandes compañías con el Software Libre y sus comunidades. De esta forma no solo quedaría patente que hay grandes compañías que participan en este tipo de desarrollos, sino que además proporcionaría cierta seguridad a muchos usuarios, rompiendo falsos mitos sobre el software libre, como que no hay muchas aplicaciones FLOSS, no tiene calidad, no hay innovación en el mundo FLOSS, etc.

Refrences: Redmonk

Salud2…

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: