Software Libre y Organismos Públicos

Interesante artículo en el cual ponen de manifiesto que los organismos públicos tienen la obligación, por ley, de ofrecer cualquier tipo de información en ficheros con formatos abiertos.

Los siguientes fragmentos del BOE exponen las leyes que contemplan dichos aspectos:

– En el Artículo 4-i  se expone: “Principio de neutralidad tecnológica y de adaptabilidad al progreso de las técnicas y sistemas de comunicaciones electrónicas garantizando la independencia en la elección de las alternativas tecnológicas por los ciudadanos y por las Administraciones Públicas, así como la libertad de desarrollar e implantar los avances tecnológicos en un ámbito de libre mercado. A estos efectos las Administraciones Públicas utilizarán estándares abiertos así como, en su caso y de forma complementaria, estándares que sean de uso generalizado por los ciudadanos.”

– En el Artículo 6-2-k añade: “A elegir las aplicaciones o sistemas para relacionarse con las Administraciones Públicas siempre y cuando utilicen estándares abiertos o, en su caso, aquellos otros que sean de uso generalizado por los ciudadanos.

– En el Artículo 11 hay una serie de apartados que exponen continuamente que los estándares aplicables deben ser abiertos.

Al igual que mucha gente, no tenía ni idea de que esto estaba legislado, lo que si es bien conocido, es que el desconocimiento de las leyes no exime de su cumplimiento, y por tanto todos deberíamos abogar por que estas se cumplan, no porque sea software libre, sino porque es un derecho de los ciudadanos el disponer de toda la información en un formato no propietario. Además cumplir está normativa proporciona un ahorro en costes para las administraciones y asegurarse de no discriminar de forma tecnológica a ninguna persona que no disponga de medios, técnicos o económicos, para costearse soluciones privativas para poder visualizar estos contenidos.

Fuentes: Bitelia, PillateUnLinux

Saldu2…

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: