BSA contra las medidas de la UE sobre el Software Libre

La BSA (Business Software Alliance), una asociación de compañías entre las que están Microsoft, Dell, HP, IBM, etc., han publicado un comunicado en el que ponen de manifiesto su disconformidad con las medidas de la Unión Europea incluidas en el Marco Europeo de Interoperabilidad (todavía pendiente de revisión), donde se exponen recomendaciones para que los gobiernos apuesten por el Software Libre en sus instalaciones y en la relación con los ciudadanos.

La BSA pide que se desestimen estas medidas para “asegurar que los innovadores que poseen patentes y otras propiedades intelectuales puedan participar en el suministro de servicios a los gobiernos para el desarrollo de la administración electrónica”.

Sin embrago la UE cree que utilizar Software Libre ayudaría a mejorar el acceso a la información por parte de los ciudadanos, además de suponer un ahorro de costes, y favorecería una mayor implicación ciudadana en los procesos de toma de decisión política.

Desde mi punto de vista, sería una buena estrategia por parte de las administraciones públicas, que están al servicio del pueblo y sus presupuestos se obtienen del mismo, optar por soluciones de software libre, pero no solo por el ahorro en costes, que es importante, sino porque así sientan un gran precedente para potenciar el libre intercambio de conocimiento, propiciando que los ciudadanos tomen partido en las herramientas utilizadas por el estado y en su desarrollo, esto asegura mucho más la innovación que que un sistema de patentes.

Entendería la pataleta queja por parte de la BSA, si desde la UE se estuviera imponiendo el utilizar software libre en las administraciones, pero por el contrario simplemente se sugiere dicha utilización por los beneficios que reporta, y más aún ni siquiera se ha revisado ni aceptado ninguna de estas medidas.

Lanzo esta pregunta al aire, ¿tanto camino tiene recorrido en Europa el software libre para que grandes compañías como Microsoft o IBM, se sientan tan amenazadas?

Fuente: ElPais.com

Salud2…

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: