Testimonios sobre el uso de OpenOffice ¿by Microsoft?

El pasado 6 de octubre de 2010 apareció, en el canal oficial de videos de MS Office, de Youtube, un vídeo de promoción (EN, dura 3 minutos aproximadamente), donde exponen las razones por las que varios clientes se volvieron a MS Office después de tener un insatisfactoria experiencia con la suite de OpenOffice, lo que les llevó a volver a la suite de Microsoft.

El objetivo del vídeo es poner de manifiesto que elegir una solución gratuita para reducir costes a corto plazo, puede salir muy caro a medio-largo plazo, para ello muestran una serie de problemáticas que surgen cuando alguien utiliza OpenOffice.

El vídeo muestran una serie de testimonios, en los cuales se hace referencia a los siguientes problemas:

– Falta de soporte técnico.

– Ausencia de estandarización.

– Poca garantía de seguridad.

– Problemas de compatibilidad con otros programas.

Como es obvio, el vídeo se puede interpretar como un FUD contra OpenOffice (y posiblemente contra muchas de las soluciones de Software Libre), ya que pretende sembrar incertidumbre y duda sobre esta solución, y mostrar MS Office como la solución que proporciona satisfacción y aceptación por parte de los usuarios y aumenta la eficiencia de los mismos. En este vídeo exponen, y se aprovechan de, alguno de los grandes mitos que orbitan alredor del mundo del Software Libre, con el único objetivo de presentarlo como una mala elección para utilizarlo en el entorno empresarial. Resulta interesante que no sólo inciden en que el rendimiento y la utilización de esta herramienta son pobres, sino que también atacan una de las fortalezas que tiene el software libre, su reducido coste en licencias, indicando que resulta finalmente resulta mucho más caro por los costes asociados al cambio (que no son intrínsecos al software libre sino a cualquier migración o cambio de software que se realiza en una empresa).

Desde mi humilde opinión, el mundo del Software Libre debe hacer un gran esfuerzo por derrumbar estos mitos y barreras que, basándose en la fuerza de la costumbre, hacen que mucha gente no elija y profundice en soluciones de software libre. Por supuesto es uno de los mayores retos que hay, ya que es infinitamente difícil que la gente desaprenda algo, para así enseñarles que existe algo distinto. Esto beneficia en gran medida a empresas que llevan consolidadas (o monopolizan) algunos mercados, basándose en el miedo de la gente al cambio, y atribuyendo al software libre costes y propiedad que no son característicos de este, sino de cualquier programa que existe en el mercado.

Salud2…

, , ,

  1. #1 por larjona el octubre 28, 2010 - 10:49 pm

    Un post muy interesante. Oí algo en menéame sobre el tema pero no le dediqué atención, tu post ha despertado mi interés así que me ví el vídeo y aquí dejo mi opinión.
    El vídeo me parece bastante sucio respecto a la forma: humo de cigarrillo cuando se habla de openoffice, bebés llorando, sonidos de máquinas registradoras de dinero, y se supone que son “testimonios” pero los “testigos” autores de esas afirmaciones se escriben con letra pequeñísima que desaparece al instante. Respecto al contenido, ya lo has comentado tú, mi opinion: se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, así que paciencia.
    Por lo pronto, yo he marcado el vídeo como “inadecuado”, y sugiero a todo el que quiera que haga lo mismo. Es curioso que el vídeo no admita comentarios.

    Parece que Microsoft tiene miedo de Oracle ¿no?

    Respecto a mi experiencia personal, en septiembre me lié la manta a la cabeza e instalé ubuntu en el trabajo. Al principio pensé en poner una máquina virtual con windows “por si acaso necesitaba algo” pero luego me pudo la pereza, así que lo dejé para más adelante, “cuando lo necesitara”. Aún no lo he hecho, y trabajo en un entorno donde el 98% de los documentos que recibo están hechos con microsoft office (yo lo mío lo envío en pdf). Soy feliz con mi openoffice. Ha sido más fácil de lo que creía (y eso que yo ya creía que iba a ser fácil).
    Ahora el siguiente paso es probar LibreOffice!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: